El congresista Sergio Tejada reveló que el exmandatario Alan García cobró 60 mil dólares por una conferencia a la empresa española Endesa, la misma que en su gobierno ganó un contrato para construir una planta de energía en Talara, Piura.

“Nosotros estamos haciendo una evaluación exhaustiva. Esto lo vamos a presentar en su momento. Hemos identificado por lo menos un caso. Un empresa eléctrica que ganó un contrato para una planta en Talara y después paga una de sus conferencia por 60 mil dólares”, explicó Tejada.

El titular de la Megacomisión dijo que su grupo de trabajo investigará si las empresas que contrataron a García Pérez para charlas magistrales fueron beneficiadas durante su gobierno. “Si es así, esto (los altos ingresos del aprista) parecería un pago de favores”, añadió.

Tejada recordó que la ley de altos funcionarios señala que si una persona ha tenido injerencia directa en una contratación “no debería tener contratos con esa empresa hasta un año después de haber dejado el cargo”.

También sostuvo que la investigación abarcará la relación existente entre García y la Universidad de San Martín de Porres, que le ha pagado 800 mil soles por la dirección del Instituto de Gobierno y Gestión Pública.