El ex presidente se pronunció por Twitter para asegurar que su regreso a la militancia activa dentro del se llevará a cabo “sin cargo ni protagonismo” para apoyar a sus compañeros en el fortalecimiento del partido.

“Sin cargo ni protagonismo debo apoyar a los compañeros y dirigentes en la afirmación social y el fortalecimiento del aprismo unido. Nuestra patria requiere partidos sólidos”, escribió Alan García en su cuenta.

El ex mandatario de pronunció luego que se difundiera un video en el cual asegura, durante un evento partidario que se llevó a cabo el 25 de agosto en La Molina, que volvía para afrontar los conflictos internos que estaban afectado al Apra.

“Yo observo, miro, escruto, los conozco, conozco sus conflictos, sus pequeñeces, sus odios […] Por eso vuelvo. ¿Cómo vamos a dejar que la obra de Haya de la Torre se reduzca? Hay que morir en el intento”, se le oye decir en la grabación que fue difundida por Facebook.

Alan García había anunciado que se apartaba de la vida política activa luego de las elecciones presidenciales del 2016, en las cuales obtuvo el 5,83% de votos válidos, quedando así en el quinto lugar.

El año siguiente, durante las elecciones internas del Apra, Alan García fue elegido como presidente del partido, cargo al cual renunció inmediatamente. Sin embargo, el JNE procedió a anular el resultado de estos comicios, lo que ha dejado al partido sin dirigencia hasta que se vuelva a llevar a cabo un congreso para elegir a nuevos secretarios generales.