La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso admitió el jueves una nueva denuncia contra el suspendido juez supremo y exmiembros titulares del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) por la presunta comisión de delitos, incluyendo crimen organizado.

El grupo de trabajo presidido por Milagros Takayama (Fuerza Popular) debatió y aprobó por unanimidad declarar como procedente la denuncia contra César Hinostroza y los ex consejeros del CNM Iván Noguera Ramos, Julio Gutiérrez Pebe, Guido Aguila Grado y Orlando Velásquez Benites.

Esta denuncia había sido presentada por el procurador anticorrupción Amado Enco y fue asumida por los congresistas Luis Galarreta (Fuerza Popular) y Gino Costa (no agrupado) para que pudiera ser admitida por la subcomisión.

Según la acusación, César Hinostroza y los consejeros arriba mencionados habrían cometido los delitos de cohecho pasivo específico, cohecho activo específico, negociación incompatible, tráfico de influencias y contra la tranquilidad pública bajo la modalidad de organización criminal.

Con el informe de calificación admitido por la subcomisión, la Comisión Permanente del Congreso procederá a determinar cuál será el trámite que seguirá esta denuncia, ya sea si se le otorga un plazo específico o si es acumulada en otra investigación.

Cabe recodar que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales ya tiene en proceso una denuncia contra Hinostroza y los exconsejeros del CNM, sobre la cual deberán presentar un informe en un plazo de 15 días.

Las investigaciones para elaborar el informe preliminar que será debatido en la subcomisión estarán a cargo del congresista de Nuevo Perú Oracio Pacori.