El presidente del Congreso, Daniel Abugattás la elección de algunos congresistas cuestionados y planteó mejorar las leyes electorales y otras normas que permitan acceder a tiempo a información relevante sobre los postulantes al Parlamento.

“Hacemos un mea culpa, ya no tenemos la excusa del periodo pasado, que éramos nuevos, que no sabíamos, no; ahora sí sabíamos, hemos fallado, no hemos hecho una evaluación adecuada” manifestó.

Señaló que lamentablemente el sistema actual no permite acceder a información necesaria sobre los candidatos, como la que puede manejar la Superintendencia de Administración Tributaria (Sunat) o la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), para los casos de lavado de activos.

Opinó que en el ámbito del Poder Judicial se podría eliminar la reserva de los procesos judiciales, para que la población conozca los juicios que tiene todo precandidato o candidato al Congreso, antes de ser electo.

“Una persona puede tener 80 juicios, pero como no tiene sentencia, no hay antecedentes, y no hay manera de saberlo”, explicó.

Consideró muy grave que tres de los once casos de congresistas investigados por el “Ministerio Público”, estén relacionados al lavado de activos y que la SBS no haya dado una voz de alarma a los partidos, al momento de elaborar sus listas de candidatos.

A juicio de Abugattás, ninguno de los once casos de congresistas con denuncias en el Ministerio Público o Poder Judicial, requieren del levantamiento de la inmunidad parlamentaria, pues todos ellos sucedieron antes de jurar al cargo, informó Andina.