. Julio Rodríguez, abogado del fiscal de la Nación, , consideró que las imputaciones a su patrocinado con la banda criminal ‘Los cuellos blancos del puerto’ no son suficientemente concretas como para ser consideradas como pruebas de ilícitos.

“Las imputaciones (contra Pedro Chávarry) son etéreas y muy gaseosas. Lo que señala el colaborador es básicamente una opinión o una conjetura, lo que no lo convierte en parte de la organización criminal”, señaló el abogado en una entrevista a RPP.

Julio Rodríguez interpreta el testimonio de los dos colaboradores eficaces incluidos en el documento elaborado por la fiscal Sandra Castro, como una simpatía que habrían tenido los miembros de la banda ‘Los cuellos blancos del puerto’. La organización estaría encabezada por los jueces y .

“Que Pedro Chávarry era el que generaba más simpatía en el grupo no lo vuelve parte, ni le otorga un rol en la organización criminal […] El colaborador lo que dice es que el Dr. Chávarry era con quien Los cuellos blancos del puerto simpatizaban más”, indicó el abogado.

El informe fiscal al que alude Rodríguez es el que recibió el 15 de agosto el fiscal supremo Pablo Sánchez en el que se implica a Pedro Chávarry, Víctor Rodríguez Monteza y Tomás Gálvez con la banda criminal ya que el colabodor eficaz FPCC1308-2018 brindó un testimonio sobre ellos.

“Querían evitar que sea reelecto como Fiscal de la Nación Pablo Sánchez, ante ello el grupo se desespera y Guido Aguila con César Hinostroza conversan con Víctor Raúl Rodríguez Monteza para asegurar su voto a favor de Gonzalo Chávarry”, señaló el colaborador, según el informe que fue difundido por medios de comunicación.

En otro momento, el abogado consideró que la información incluida en este informe no debe acumularse en la actual denuncia que está en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, porque esto ampliaría el plazo para que se emita un informe sobre Pedro Chávarry.

“Que la subcomisión resuelva las denuncias que tiene ahora y que las que lleguen después vayan a otra persona para que realicen las investigaciones correspondientes en el Congreso sería lo más adecuado para evitar retrasos indebidos”, consideró Julio Rodríguez.

Actualmente, el congresista de Peruanos por el Kambio Juan Sheput es el encargado de elaborar un informe sobre la denuncia constitucional que se presentó contra Pedro Chávarry desde el Frente Amplio por considerar que el fiscal de la Nación mintió al haber negado coordinaciones y reuniones con César Hinostroza.