Este lunes, en el juicio oral en el Segundo Juzgado Penal Nacional, el titular de la Tercera Fiscalía Supraprovincial Penal, Jhonny Soto, explicó que Guzmán reconoció ante la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) que fue un “craso error” este ataque criminal en el cual fallecieron 25 personas y otras 150 quedaron heridas.

“Nosotros hemos asumido esta responsabilidad, la estamos asumiendo”, confesó Guzmán. A criterio de Soto estas declaraciones constituyen un reconocimiento de la responsabilidad que tienen los dirigentes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

En el juicio, que se desarrolla en la Base Naval del Callao, asistieron Guzmán, Elena Iparraguirre Revoredo, Oscar Ramírez Durand; Osmán Morote, Edmundo Cox, Laura Zambrano, Margie Clavo, Margot Liendo, Eleuterio Flores, entre otros senderistas, recluidos en prisión.

Soto pidió a la presidenta de la sala, Mercedes Caballero, dictar prisión preventiva para todos los encausados, mientras se desarrolla el juicio.

Alfredo Crespo, abogado de Guzmán, solicitó que se dé la orden de comparecencia a los procesados porque este año cumplen su condena Osmán Morote, Margot Liendo y Moisés Límaco, según informó Andina.

“Esperamos que la jueza acceda al pedido, consideramos que no se puede impedir la libertad que tienen al haber cumplido su sentencia dado que este nuevo juicio no tiene sentido”, consideró Crespo.

Según el abogado, Guzmán y la cúpula senderista no tuvieron responsabilidad en el atentado perpetrado por un destacamento del Comité Zonal Centro de Sendero Luminoso, cuyos autores directos fueron condenados.

El juicio contra la dirigencia senderista por el atentado en la calle Tarata se produce 22 años después de que sus seguidores lanzaron un coche bomba contra un edificio de departamentos en Miraflores.