Unos 73 candidatos al Congreso con sentencias judiciales firmes

Unos 73 candidatos al Congreso con sentencias judiciales firmes
Transparencia detectó que 73 candidatos tienen sentencias firmes. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com14.02.2016 / 19:12 PM

La Asociación Civil Transparencia, a través de su programa Verita, detectó que 73 candidatos al Congreso presentados por quince agrupaciones políticas, han declarado sentencias firmes por incumplimiento de obligaciones alimentarias, contractuales, laborales, o por incurrir en violencia familiar.

De esa cantidad, dieciséis pertenecen a Alianza para el Progreso (APP), del candidato César Acuña y seis a Fuerza Popular (FP), de la postulante Keiko Fujimori, informó Transparencia en base a los hallazgos de Verita.


Asimismo, 110 candidatos han declarado tener procesos judiciales en curso, de los cuales catorce pertenecen a Todos por el Perú, trece a Fuerza Popular, once a Alianza Popular, once al Frente Amplio, y once a Peruanos por el Kambio.

Como parte de su labor de observación electoral, Transparencia ha revisado un total de 2 139 hojas de vida de candidatos y candidatas de dieciocho agrupaciones políticas (100 % del total de hojas de vida publicadas en el portal del Jurado Nacional de Elecciones hasta el 12 de febrero).


En el tema de las antecedentes judiciales, la organización encontró también que 51 candidatos han declarado antecedentes penales por delito doloso.

Las organizaciones políticas con mayor número de candidatos con este cuestionamiento son Alianza para el Progreso del Perú (9), Alianza Electoral Solidaridad Nacional – UPP (7) y Perú Libertario (6).


El estudio también revela que el 61 % de los candidatos inscritos son varones, mientras que el 39% son mujeres. Este porcentaje es mayor al establecido por ley (30 %).

En cuanto a la experiencia política, se evidencia que 121 candidatos han ejercido o ejercen actualmente el cargo de Congresista de la República.

Por otro lado, diecisiete candidatos han sido gobernadores regionales, veintiséis candidatos han sido consejeros regionales, 76 candidatos han ejercido el cargo de Alcaldes, y 162 candidatos se han desempeñado como regidores municipales.

Transparencia insta a la ciudadanía a informarse para la emisión de un voto consciente y responsable, para lo cual publicará mañana lunes 15 en su página web las listas de candidatos cuya información agregada ha sido consignada en esta nota.

Fuente: Andina



Comienza vacunación contra el coronavirus para adultos mayores

Conoce si eres miembros de mesa en las Elecciones 2021

Implicados en 'Vacunagate' podrían ir a la cárcel por 8 años, asegura especialista

Daniel Urresti autorizado para seguir en carrera en Elecciones 2021

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Ir a portada