Con el propósito de promover las iniciativas que fortalecen la pesquería sostenible del perico peruano, y ofrecer una perspectiva sobre las oportunidades y retos que enfrenta la segunda pesca artesanal más grande del Perú, la Peru Mahi Alliance (PMA) dio a conocer los avances de las acciones de investigación científica que viene impulsando en alianza con el Instituto del Mar del Perú (IMARPE) y WWF.
La presentación se hizo en la Seafood Expo North América 2023 en coordinación con PromPerú, en la ciudad de Boston, Estados Unidos, reconocido como el evento más importante de alimentos pesqueros en Norteamérica.
Bajo el título “Promoviendo la investigación científica para la sostenibilidad del perico peruano”, Michael Mc Gregor, actual presidente de la PMA, mostró los últimos resultados científicos de las iniciativas que impulsan la investigación del recurso y su pesquería, en el marco del Proyecto de mejora de la pesquería del perico (FIP, por sus siglas en inglés).
Trabajo colaborativo para más y mejor información pesquera
Una de las principales instituciones con las que viene trabajando el PMA es el IMARPE, impulsando proyectos de registro de información para potenciar los estudios científicos del recurso. Así, se ha logrado continuar con la implementación del Programa de donación de muestras, que ha entregado más de 220 piezas de perico al Área Funcional de recursos Transzonales y Altamente Migratorios del IMARPE, para brindar soporte a los estudios biológicos y genéticos del recurso.
Asimismo, este programa contribuyó a la publicación de los boletines de indicadores de la pesquería del perico que analizan mes a mes algunos aspectos pesqueros y reproductivos de la especie. Además, estas muestras de perico para los análisis biológicos y genéticos, contribuyen con la Evaluación Regional de Stock liderada por el Dr. Rubén Roa con la participación del IMARPE y el Instituto Público de Investigación de Acuicultura y Pesca (IPIAP).
Otro resultado importante fue el apoyo a la implementación de la segunda fase piloto del programa de monitoreo electrónico remoto (REM) con cámaras a bordo y bitácora electrónica “TrazApp” a bordo de las embarcaciones artesanales en Paita, Piura y Matarani, Arequipa en la temporada 2022-2023. En este segundo piloto se registraron más de 30 viajes de pesca, casi triplicando el número de viajes de la temporada 2021-2022. El objetivo es reunir información para la construcción de una base de datos validada por el IMARPE que contribuya a fortalecer las evaluaciones del recurso y su pesquería, sobre todo en temas de captura incidental.
Pesquería de perico: mejor capacitada y más articulada
Otro importante hito es el apoyo del PMA al Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (FONDEPES) en la ejecución del primer curso de “Capacitación en buenas prácticas de manipulación y liberación de tortugas marinas” dirigido a extensionistas y capacitadores de FONDEPES, IMARPE, SANIPES, PRODUCE y la UNP. El curso fue organizado en coordinación con FONDEPES, WWF Perú, ProDelphinus, PMA y la Universidad Científica del Sur y certificaron a 23 instructores que podrán capacitar y certificar oficialmente a los pescadores artesanales de la pesquería de espinel de perico en buenas prácticas de manipulación y liberación de tortugas marinas en el marco del Reglamento de Ordenamiento Pesquero del perico (ROP).
Finalmente, el PMA viene participando de espacios de discusión para promover el manejo sostenible de la pesquería de perico a nivel regional. Es así que, en el 2022, se unió al Comité Regional de productores y procesadores de Mahi (COREMAHI) y al “Comité Binacional para la sostenibilidad del Mahi Mahi”, espacios en los que se fomenta el manejo coordinado entre los principales países productores de perico del Pacífico Oriental a través de la ciencia y la gobernanza.
Esta presentación en el Seafood Expo North América 2023 se hizo en el marco del proyecto Por la Pesca, que busca reducir la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, así como promover prácticas pesqueras responsables y sostenibles en Perú y Ecuador. El evento fue liderado por el Perú Mahi Alliance con el soporte de WWF PERÚ, y el respaldo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Fundación de la Familia Walton (WFF).