Turista llegó hasta el Cusco para participar del famoso Takanakuy

Turista llegó hasta el Cusco para participar del famoso Takanakuy
En YouTube se ve como turistas participan de la costumbre del Takanakuy. (Foto: YouTube|Marteinn Briem)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com22.07.2016 / 01:41 AM

“Esta es la historia de tres extraños que buscaban diferentes experiencias, algo único, algo que no solo se pueda ver, sino también se pueda sentir”, es así como inicia el video en YouTube de uno de los turistas que llegó hasta el Perú para participar del tradicional Takanuy: una conocida costumbre de la localidad de Santo Tomas, en el Cusco, en la que resuelven los conflictos a base de golpes y patadas el día de la Navidad.

Es justo el 25 de diciembre el día del año que muchos habitantes de la capital de la provincia de Chumbivilcas esperan con ansias para limar las asperezas a puño limpio en la plaza de toros de este acogedor pueblo. Es tiempo de Takanakuy, una palabra quechua que significa “golpearse entre sí”, pero que el turista australiano Marteinn Briem traduce en su video de YouTube como “cuando el cuerpo hierve”.

YouTube Takanakuy

El visitante australiano llegó hasta el Perú para pasar la Navidad en Chumbivilcas y ser uno de los retadores internacionales del Takanakuy. Incluso el programa Reporte Semanal de Latina lo entrevistó tras su participación en la famosa costumbre. “Busqué en Google y llegué hasta aquí”, se escucha decir en un video de YouTube a uno de ellos ante la interrogante de cómo se animaron a participar del desafío.

En las imágenes de YouTube se ve como el foráneo intenta imitar el tradicional baile de Chumbivilcas para buscar un rival. Y tal como señalan las reglas, los jueces le escogen uno mas o menos equivalente a su peso y tamaño. Apenas unos segundos le bastaron para vencer y se gane los aplausos del público cusqueño.

YouTube Takanakuy

Pero el cusqueño no acepta el resultado y en las imágenes en YouTube se ve como va en seguida a pedirle la revancha. Y es que la victoria tenía que quedarse en casa. “Casualidad papá, casualidad”, es escucha decir al chumbivilcano en el clip. De inmediato los organizadores lo apartan y declaran como ganador al australiano que llegó para vivir esta experiencia.

“Yo nunca había peleado en mi vida. Yo no sé cómo gané, supongo que fue suerte. No sé pelear. Es la primera vez que lo hago. Tal vez la rabia me hizo hacer lo que hice”, indica el australiano. El video fue compartido en YouTube el 29 de diciembre y hasta la fecha cuenta con más de 1 millón de vistas. En las imágenes también se ve pelear a otros dos visitantes que llegaron exclusivamente para apreciar el Takanakuy.

YouTube Takanakuy

Takanakuy: celebrar la Navidad a golpes

Cada 25 de diciembre, la población de Santo Tomás, celebra la costumbre de resolver conflictos a base de golpes y patadas. Si tienes rencillas con alguien, lo puedes convocar a limar asperezas a puño limpio en la plaza de toros de este pueblo. Sales al medio del coliseo y dices su nombre.

Si el convocado se acerca significa que acepta el desafío. Las peleas duran, en promedio, tres minutos y terminan con un abrazo de los peleadores. Con esta lucha se pone fin al conflicto. Como dicen, es Navidad, tiempo de paz. Aunque, realmente, el origen de esta tradición no sea muy santo.

Santo Tomás se ubica a siete horas de la capital de Cusco, en el sur de Perú. Su altura es de 3.481 metros sobre el nivel del mar. Tiene más de 24,492 habitantes, quienes se dedican principalmente al comercio, a la ganadería y a la actividad minera.

El VIDEO de los turistas en el Takanakuy (Fuente: Reporte Semanal)

TAMBIÉN TE PUEDEINTERESAR

Esto opina un turista tras comer cuy por primera vez en el Perú

Turistas reaccionan así luego de comer picarones por primera vez

La divertida reacción de japoneses al probar el caldo de gallina

Mexicano enloquece luego de probar golosinas clásicas del Perú

Increíble versus entre caporales de Puno y la marinera de Trujillo

Banda del Ejército del Perú sorprendió en Argentina con este baile

10 increíbles e insólitas situaciones que solo suceden en el Perú



Perú: Manufactura acumula hasta setiembre un crecimiento de 4.3%

Pier Figari y Ana Herz: ¿en qué penales serán recluidos?

Moíses Mamani: esta es la denuncia por tocamientos indebidos

Daddy Yankee deja mensaje para peruanos tras recibir Grammy Latino

YouTube Music: lo que debes saber de la nueva plataforma

Ir a portada