El documento precisa que Perú cumple con los requisitos para que sus ciudadanos ingresen sin visa a los 26 países que conforman el espacio Schengen.

Adrianzén remarcó que existe mucha expectativa de la Unión Europea de que en 2016, ya con la liberación del visado en marcha, ingresen a su territorio entre 200 mil y 225 mil turistas peruanos.

Según el informe, complementó Adrianzén, las compañías áreas europeas confían en que aumentará entre un 10 y 20% el número de pasajeros que viajan desde el país por turismo o negocios hasta los países de la zona Schengen.

Aparte de estos cálculos comerciales, las agencias de la UE que realizaron el estudio también concluyeron que debido a la buena situación económica del país, los peruanos buscan empleos e intentan desarrollar negocios exitosos en su territorio, y muy poco ir a radicar a Europa por la crisis que la golpea.

“Otro factor determinante fue que el informe dio cuenta que disminuyó la cifra de peruanos detenidos dentro de la UE por ser irregulares. En el 2008 detuvieron a 1,950 connacionales y ya en el 2013 solo fueron 1,050”, dijo Adrianzén.

Señaló también que el estudio de la Comisión Europea resalta que la exención de visado para los empresarios peruanos podría llevar a lazos económicos más fuertes entre las empresas peruanas y europeas.

Indicó que para la Unión Europea, la inmigración irregular de peruanos a su territorio es casi inexistente; la llegada de grupos criminales peruanos no es una amenaza; cree que existe la oportunidad de un mayor intercambio comercial; y está convencida que los derechos humanos son mejor protegidos en el país.

“Todos estos son los factores materia de estudio que han determinado que los peruanos tengan el camino libre para ingresar sin visa a los 26 países de la zona Schengen. Aunque es necesario precisar que la Comisión Europea ha planteado incluir una clausula especial que le permita la UE suspender o cancelar el acuerdo si esto fuera necesario”, concluyó Adrianzén.