Los peruanos que se sabe murieron en campos de concentración nazis fueron 22. Entre ellos destacó la peruana Madeleine Truel, nacida en Lima en 1904, que estando en Francia se unió a la resistencia contra los nazis ayudando a salvar a muchas familias judías.

Ahora, un documental que se estrenará a mediados de julio recuperará su memoria, la de un caso que recuerda a La lista de Schindler y que es narrado en 29 minutos. Se basa en el libro de Hugo Coya “Estación final”, producido por Infobrax, que será presentado en el Congreso de Perú el 13 de julio. El día después, fecha de la Revolución Francesa, se podrá ver en Youtube y el 27 de julio será transmitido en la televisión peruana RTV.

Madeleine estudió en el colegio de San José de Cluny en Lima y se caracterizó por ser muy limeña. Huérfana de ambos padres, a los 24 años va con sus hermanos a Francia.

Cuando empieza la guerra y tras la invasión alemana en Francia nace la Resistencia. Inician las deportaciones de judíos en los campos de concentración alemanes. Para ello Madeleine ayudó a preparar documentos falsos para que familias judías pudieran escaparse.

En un cierto momento ella cayó en manos de la Gestapo, que la maltrató y torturó, pues no reveló los nombres que conocía. Luego fue trasladada al campo de concentración de Sachsenhausen en Alemania.

Fue en una de las “marchas de la muerte” (el traslado de prisioneros de los campos para ocultar su existencia ante la inminente liberación aliada) donde cayó golpeada por los militares que dirigían a los prisioneros del campo y murió en mayo de 1945, cuatro días antes de la rendición alemana.

Fuente: Teinteresa.es