A pedido de la Procuraduría Especializada en Delitos de Corrupción, el Tercer Juzgado Penal Liquidador ordenó la captura a nivel nacional e internacional del empresario dominicano Fortunato Canaán, así como del noruego Jostein Kar Kjerstad, ambos vinculados en las investigaciones judiciales por los petroaudios.

El juzgado que dirige Ingrid Rodríguez solicitó diligencias ampliatorias contra ambos. A ellos se les remitió notificaciones judiciales para que se presenten a declarar ante dicha instancia. Sin embargo, ambos hicieron caso omiso a esta medida.

Ante ello, la Procuraduría Anticorrupción solicitó, el primer término, variar la orden de comparecencia simple por la detención efectiva de Kar Kjerstad. Frente a ello, el juzgado decidió incluir también a Fortunato Canaán.

Según la disposición judicial, Kjerstad y Canaán debían presentarse ante los tribunales peruanos las veces que sean requeridos, caso contrario el apercibimiento era la variación de su orden de comparecencia por la detención efectiva como medida preventiva.

Como se recuerda, Fortunato Canaán es investigado por su presunta participación en la concesión de cinco lotes petroleros a favor de la empresa Discover Petroleum, la cual dirige Jostein Kar Kjerstad.