De acuerdo el Instituto Nacional de Salud (INS), la se ha vuelto la predominante en el país. Desplazando así a lambda, delta, gamma, entre otras.

Sabemos que es la variante es más contagiosa, la más transmisible, con la capacidad de contagiar entre 5 a 8 personas. Aquellas personas infectadas con delta tienen mayores unidades potencialmente infecciosas, un mecanismo que quiere decir mayor transmisión del virus”, comentó la médica infectóloga del INS, Lely Solari Zerpa.

También, la experta indicó en declaraciones a la agencia Andina que quienes presentan esta variante tienen secreciones respiratorias más cargadas de virus que logran infectar a más personas, sobre todo a aquellas no están vacunadas o no cumplen los protocolos de protección.

Hay diversos estudios que se están llevando a cabo para definir sus características clínicas diferenciadas. Si es más letal o produce enfermedad clínica más severa, hay estudios que dicen que sí y otros que no. Todavía esto es controversial”.

Asimismo, la especialista dijo que muchas personas indican que esta variante produce una fuerte inflamación de las vías respiratorias, tos y fiebre, pero ello todavía no ha sido confirmado.

Clínicamente no es posible distinguir una variante de otra. Todas las variantes producen síntomas muy parecidos. Es muy posible que en las próximas semanas todas las infecciones registradas en el país sean delta, por su predominancia ahora ya confirmada”, agregó Solari Zerpa.