El premio Nobel de Literatura 2010 reconoció, en una entrevista dada al diario español El País, que el homenaje que recibió de Universitario fue el hecho de fútbol más emocionante que aconteció en su vida.

“Fue muy emocionante: me pusieron a hacer el saque de honor y tuve que dar un discurso en el que dije lo que siento, que la ‘U’ no es solo un equipo de fútbol: es una leyenda”, recordó Vargas Llosa al diario español El País.

Pero la experiencia de dar el ‘play’ de honor en un partido del Real Madrid, también fue recordada en la nota. “El Madrid es el equipo español que (siempre) me atrajo. Cuando fui a hacer el saque de honor, antes de recibir el Nobel, me enseñaron las nuevas copa. Es emocionante estar delante de esa historia”, dijo.

“Es una experiencia exaltante y terrorífica. Estar en el centro del estadio del Madrid, con las tribunas absolutamente abarrotadas, exaltadas, te da la impresión de lo que debieron de ser los circos romanos. El jugador, que es aplaudido o vilipendiado por esa multitud gigantesca, vive esa psicología de masas… ¡Debe de ser estremecedor!”, acotó.