El parlamentario andino Mario Zúñiga Martínez expresó su profunda preocupación por la situación de los 600 mil peruanos irregulares afincados en Estados Unidos (USA) tras el triunfo electoral del republicano , quien en campaña amenazó con expulsar a los indocumentados, creando para tal fin una “fuerza de deportación”.

“Con Trump como presidente de los Estados Unidos -asume el 20 de enero del 2017-existe el peligro que las deportaciones de inmigrantes aumenten de una manera desmedida; también amenazó con incautar las remesas de los irregulares y dejar sin efecto la ciudadanía por nacimiento, es decir los hijos de los indocumentados así nazcan en ese país, no accederían a la nacionalidad norteamericana”, dijo Zúñiga.

Indicó que si Donald Trump cumple con sus promesas, podrían constituir una afectación a los intereses de la comunidad latina.

“No olvidemos que Estados Unidos es un país de inmigrantes y que las promesas de Donald Trump estarían atentando contra los principios fundamentales de esta nación”, detalló.

No obstante, Zúñiga confía que la institucionalidad de USA, llámese las cámaras congresales y la Corte Suprema de los Estados Unidos, si se da el caso frenen estas medidas que alterarían las buenas relaciones sobre todo con los países latinoamericanos.

En el aspecto económico, recordó el parlamentario andino peruano, Donald Trump dijo que una vez electo tratará de sacar a USA del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA por sus siglas en inglés).

Dijo también que hará que su país ya no forme parte del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés) y amenazó con romper pactos comerciales como el Tratado de Libre Comercio Perú- Estados Unidos.

“El panorama con Trump como presidente no es bueno. Esperemos que sus propuestas de campaña, al menos las más radicales y populistas, no se concreten. Confío que la institucionalidad en los Estados Unidos se impondrá ante cualquier despropósito radical”, concluyó.

puedes ver: donald trump es el nuevo presidente de USA