Un niño uruguayo de 10 años denunció ante la policía a su madre por consumir drogas y porque estaba “envenenando” a su hermano de 18 meses a quien amamantaba, confirmaron fuentes policiales y judiciales.

El menor, que presenta una madurez poco habitual para un niño de su edad, se presentó el pasado domingo en la comisaría de su barrio, en la ciudad de Mercedes, departamento de Soriano, a unos 280 kilómetros de Montevideo.

Entre sollozos, el niño dijo a los policías que quería mucho a su mamá pero que temía que estuviera “envenenando” a su hermano pequeño a quien amamantaba pese a ser consumidora de pasta base de cocaína.

Además, dijo que frecuentemente la mujer lo maltrataba a él y a otro hermano de 11 años. La Justicia dispuso que los menores fueran ingresados para controles médicos en dependencias del Instituto del Niño y el Adolescente de Uruguay (INAU).

A la mujer, de 31 años, se le inició un proceso judicial y puede ser condenada por “omisión de los deberes inherentes a la patria potestad” o “violencia doméstica”, estimaron fuentes policiales.

La abuela materna de los niños admitió frente a las autoridades que su hija es consumidora frecuente de pasta base de cocaína y destacó su voluntad de hacerse cargo de los menores.