Un equipo de estudiantes de la Escuela de Electrónica de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG) de la región Lambayeque, , ocuparon el primer, segundo y cuarto puesto en diferentes categorías, en la quinta edición del Torneo de Robótica Games Zero Latitud, que se realizó en Ecuador.

En este certamen, organizado por la Asociación Ecuatoriana de Robótica y Automatización en Quito (Ecuador), participaron representantes de México, Colombia, Argentina, Ecuador, Japón y Perú.

El estudiante David Vigil Zarpán contó a la Agencia Andina que a este certamen organizado en Ecuador han llevado tres prototipos de robot para concursar en las categorías de velocista y minisumo.

“Gracias a que hemos ocupado el primer y segundo puesto en la categoría velocista y el cuarto en minisumo, actualmente nos han dado una acreditación para poder ir al Concurso Mundial de Róbótica que se realizará del 2 al 4 de noviembre próximo, organizado por el Instituto Politécnico de Bucarest (Rumania). Hemos llevado tres prototipos de robots y los tres han obtenido puestos meritorios”, señaló.

David Vigil Zarpán indicó que la elaboración de su prototipo de robot minisumo, que se basa en un deporte japonés que consiste en un enfrentamiento entre dos oponentes en un ring donde gana el que botaba de la plataforma al adversario, le demandó una inversión superior a los 1,000 soles.

“Este diseño está hecho en bronce donde a través de la lectura de los sensores y de detectar al adversario y moverse en su dirección y sacarlo de la plataforma y gana el que bota”, aseveró.

Por su parte, Segundo Quiroz Abanto, manifestó que el robot que diseñó tiene controladores PID, que es lo que usan todos los sistemas de estabilización como los drones. “El robot que diseñé usa PID para estabilizarse en un punto fijo que es la línea y lo que tenemos que hacer es establecer el punto y llegar lo más rápido que se pueda, sin desequilibrar para nada; esa es la utilidad y la función que repercute a nivel social. Se utiliza por ejemplo en las cámaras que se estabilizan, las alas de los aviones y los drones, entre otros”, refirió.

Mencionó que hacer este prototipo de robot le demandó un año de trabajo, pasando por otros prototipos para llegar al que ganó este concurso. “A Rumania pensamos llevar además de este prototipo, participar en micromouse que es un robot que se lo deja en un laberinto y tiene que llegar a cierto punto, resolver el laberinto y el que más rápido lo haga se lleva el premio”, subrayó.

Los alumnos al que se suman David Blanco y Luis Pérez, integrantes de este grupo de jóvenes expertos en robótica, solicitaron el apoyo con financiamiento de viáticos, pasajes y alimentación para poder participar en el concurso mundial de Robótica en Rumanía.

“Pedimos a instituciones públicas o privadas que nos puedan apoyar, a fin de lograr concretar este gran sueño. Iremos con otro tipo de prototipos de robots. Ingresaremos a otras categorías de competición, para tener una mayor participación y más posibilidades”, expresó.

Por su parte, el rector de la Universidad Nacional Pedro Ruiz, Jorge Oliva Nuñez, destacó los lauros alcanzados por jóvenes de esta casa de estudios que ayudan a ampliar no solo los conocimientos en robótica sino que colaboran a generar un mayor interés en los estudiantes universitarios sobre esta rama de la tecnología que se dedica al diseño, construcción, operación, disposición estructural, manufactura y aplicación de los robots.

Andina