Universitarios ganan medalla de oro en evento internacional de biotecnología

Universitarios ganan medalla de oro en evento internacional de biotecnología
Conoce al equipo ganador. (Foto: oficial)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com27.11.2020 / 11:55 AM

Universitarios peruanos dejan en alto el nombre del país al ganar medalla de oro en evento internacional de biotecnología. Ellos lograron el reconocimiento gracias a CrioProt, un sistema de producción de proteína anticongelante capaz de combatir las heladas que afectan los cultivos agrícolas en el país.

Este logro fue en el International Genetically Engineered Machine (IGEM), el encuentro más importante de biología sintética del mundo, que este 2020 se realizó de manera virtual por el coronavirus.


Somos el primer equipo peruano que participa en la categoría para universitarios. Y este triunfo nos demuestra que podemos hacer lo que deseamos y en la rama de la biología sintética, que es un área que está en exploración en todo el mundo. Estamos creando algo nuevo y el Perú está presente. Sí podemos lograr que el conocimiento científico beneficie a la sociedad y eso es inmenso”, señaló Jesús Durand, líder de este equipo conformado por estudiantes de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

Los universitarios obtuvieron la medalla proyecto que muestra las condiciones para generar un gran impacto en la solución del problema de las heladas que afecta severamente al sector agrícola de nuestro país. Aquí puedes conocer más.


Haber llegado a este punto, con todo el equipo, después de casi un año de trabajo es emocionante. Investigar no es sencillo porque necesitas tiempo y recursos, pero estos logros nos demuestran que sí vale la pena el esfuerzo. Al ver, además, que la universidad y el Estado te apoyan te da el impulso para seguir investigando y retribuirle al Perú”, indicó Rubén Darío Velásquez, estudiante de Química de la UPCH y becario del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación.

Cabe destacar que el IGEM es una competencia que se realiza anualmente y es organizada por una fundación sin fines de lucro que lleva el mismo nombre. En el encuentro participan jóvenes investigadores del mundo.




Gobierno del Perú compra 55 millones de dosis de vacunas contra la COVID-19 de Pfizer y Moderna para 2022

Conoce si eres miembros de mesa en las Elecciones 2021

Implicados en 'Vacunagate' podrían ir a la cárcel por 8 años, asegura especialista

Daniel Urresti autorizado para seguir en carrera en Elecciones 2021

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Ir a portada