El informe de la misión de observación electoral de la Unión Europea subrayó la polarización que hubo en los medios durante la campaña por la segunda vuelta presidencial de Perú y la falta de información financiera del partido de Ollanta Humala, que ganó esos comicios en junio pasado.

El jefe de la misión electoral, José Ignacio Salafranca, presentó en Lima el informe de trabajo realizado por 73 observadores que se desplazaron a 19 de las 25 regiones de Perú, entre mayo y junio pasados.

Respecto a la financiación, el informe precisó que a la fecha de la redacción del documento, el partido Gana Perú, de Humala, aún no había publicado su información financiera para la segunda vuelta presidencial, a pesar de que el plazo venció en junio.

El documento agregó que “la operatividad de las normativas sobre el financiamiento de la campaña ha sido puesta en entredicho por la ciudadanía, al no parecer acercarse las cifras publicadas a la realidad”.

Respecto a la polarización de los medios, entre las candidaturas de Humala y de la hija del expresidente Alberto Fujimori, Keiko Fujimori, Salafranca dijo que “subió de tono y hubo calificativos” contra ambos candidatos en las últimas semanas de la campaña, donde ambos figuraban en un virtual empate técnico.