En la red social Twitter se publicaron todo tipo de comentarios, luego de que el Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1 del pastor con el nombre del fallecido perro .

Los comentarios se centraron principalmente en la lealtad del can al defender el lugar que cuidaba, a la vez que criticaban la actitud de Humberto Lay de no continuar con , cuya candidatura ha sido afectada por las denuncias de plagio.

En julio del año 2006, Lay Fun mató a un ladrón que intentó ingresar a una cochera en la avenida Abancay. El Ministerio Público iba a sacrificarlo mediante una inyección letal, pero la acción de un abogado, Juan Aragón Villena, lo impidió.

Incluso se supo que Lay Fun había sido entrenado en la División de la Policía Canina. Tras ser perdonado, Lay Fun llegó a la sede de dicha división en el Rímac, más conocida como El Potao. Ahí volvió a ser adiestrado y recibió un cuidado especial.

Tras ser dado de baja y jubilarse en 2011, el 21 de febrero del 2014 el perro Lay Fun dejó de existir debido a un paro cardiorrespiratorio a la edad de 13 años, que equivalen aproximadamente a 90 años de vida humana.

Tras su muerte, Lay Fun fue despedido con honores, como todo un personaje, en la sede de la Unidad de la Policía Canina, en el Rímac.

Sus restos fueron cremados y sus cenizas son guardadas en esa dependencia policial. En la memoria colectiva quedó grabada el episodio que lo hizo célebre, a tal punto que muchos esperaban verlo en la Parada Militar por Fiestas Patrias.