Son trece los países donde los peruanos no estarán obligados a sufragar en los comicios generales del próximo 10 de abril, por ser totalmente reducido el número de electores que reside en cada una de dichas naciones, informó la Oficina de Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Los países donde el Perú cuenta prácticamente con un solo elector son Albania, Estonia, Uzbekistán, Tayikistán, Chipre, Bahrein, Afganistán, Kuwait, Mongolia, Palestina, Belice, Barbados y Palau (en Oceanía), precisaron fuentes de la ONPE.

En declaraciones a la agencia Andina, aclararon que esta excepción no obedece a cuestiones logísticas sino principalmente al respeto que constitucionalmente merecen estos electores del secreto al momento de votar. “Si hay un solo elector, estaríamos violando ese derecho”, subrayaron.

Señalaron, sin embargo, que en estos casos, se aplica como alternativa incorporar a ese único elector en la mesa de sufragio del país más cercano.

De otro lado, indicaron que en el año 2006 se emitió una ley según la cual están exonerados al pago de multa los electores que no pueden sufragar por motivo de distancias geográficas, pero lo mismo no ocurre con los miembros de mesa, quienes sí tienen que pagar 64 dólares en caso de incumplir con su obligación.

En otro momento, reiteraron que todo peruano está obligado a votar en el Perú y en el extranjero, a excepción de los ciudadanos mayores de 70 años, quienes tienen la alternativa de sufragar a voluntad.