Tras llegar hasta la zona donde pasaron su primera noche Ciro Castillo y Rosario Ponce, los experimentados rescatistas denominados los “topos” de México le dijeron a Ciro Castillo Rojo Salas, padre del universitario perdido que “(Rosario) no pudo haber sobrevivido sola en la zona, esa chica los ha mandado al desvío y Ciro está en otro lado. Hay que buscarlo en otro lado”.

Según la opinión de los integrantes de la Brigada Internacional de Rescate Tlatelolco Azteca, Carol Chaman Comotto y el mexicano Ramón Flores Méndez (30), “hay intereses que estarían protegiendo a la chica”, dejando entrever que terceras personas la habrían ayudado a subsistir.

Indicaron que no se explican cómo es que ella sobrevivió más de diez días en una zona del Valle del Colca donde el frío penetra hasta los huesos, pues la temperatura en ese tiempo (abril) alcanzaba entre los 8 y 10 grados centígrados bajo cero. Había mucha lluvia y neblina. No tenía comida y tampoco agua.

“Si ella pudo sobrevivir, mis respetos, se merece todas las medallas”, fue el comentario que le hicieron los brigadistas experimentados a don Ciro. Es más, ellos le han hecho saber a los familiares de Ciro que no tendrían ningún inconveniente en demostrar lo que dicen.