En el artículo señalan que “para sus críticos en la iglesia, la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) no merece ese nombre. Ha rechazado la pontificia, dicen. Está muy alejada de la ortodoxia Católica Romana, argumentan. En sus mentes, esta universidad debería llamarse de una forma totalmente distinta”.

Este medio inicia la explicación de la disputa y narra que “la pelea por el nombre de una de las universidades más importantes en Sudamérica es parte de una batalla feroz entre la libertad académica y la autoridad del Vaticano. La Católica, como se le conoce, es el alma mater de muchos miembros de la élite peruana, incluído el presidente Ollanta Humala”.

Además, señala que “la universidad, estrechamente relacionada a la enseñanza de la teología de la liberación, un movimiento que pone énfasis en la conexión del cristianismo con los pobres, se ha rehusado a cambiar de nombre o aprobar otros cambios que le darían a la iglesia más control de sus operaciones”.

También hablan de las conocidas etiquetas con las que se denomina a ambas partes: La DBA y lo ‘caviar’, según informó Lamula.pe.