El terremoto que el último viernes devastó al noreste de Japón no fue de 8.8 ni de 8.9 grados, sino de 9.0 en la escala Richter, informó la Agencia Meteorológica del país asiático después de revisar de manera minuciosa sus registros.

Con esta intensidad, el movimiento telúrico se ubica como el cuarto más fuerte de la historia en el mundo según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), señaló la agencia japonesa de noticias Kyodo.

De acuerdo con la lista de terremotos del USGS, la intensidad de 9.0 grados es la misma del sismo registrado en 1952 en Kamchatka, Rusia, y sólo inferior al de 9.1 ocurrido en 2004 en Indonesia, al de 9.2 de Alaska en 1964 y al de 9.5 en Chile en 1960.

Asimismo, el terremoto del 11 de marzo se convirtió en el más fuerte en la historia de Japón y, dos días después, la magnitud de sus daños es todavía incuantificable.

En un inicio la Agencia Meteorológica de Japón ubicó su intensidad en 8.8 grados Richter, después el USGS corrigió la cifra a 8.9 y ahora los propios sismógrafos japoneses precisan que fue de 9.0.