Sin duda la festividad de Takanakuy , que se celebra cada año en el Cusco, genera emociones encontradas porque por un lado se trata de una tradición y por otro se trata de una celebración donde un punto central es el enfrentamiento a puño limpio.

Sin embargo, lo que genera polémica en el país y el mundo en general es que en dichas peleas se incluyan a menores de edad. Incluso esto ha generado el rechazo de autoridades como la ministra de la Mujer, Carmen Omonte , y de instituciones como el Ministerio de Cultura.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Takanakuy: Director denuncia que TV Perú censuró documental

Patricia Balbuena, viceministra de Cultura, informó que, en su raíz más antigua, el takanakuy comprendía el enfrentamiento solo entre hombres. Con el paso del tiempo, las mujeres también se sumaron a esta práctica, aunque por una cuestión de modernidad e inclusión.

Recientemente, el director Manolo Alcalde denunció que el canal del Estado censuró la emisión de un documental dedicado a esta tradicional festividad. Agregó que en San Juan de Lurigancho también se celebra el takanakuy, pero ahí lucran con la lucha de los niños.