Tablas de Sarhua son declaradas Patrimonio Cultural de la Nación

	Las Tablas de Sarhua constituyen una herencia importante de los antepasados del distrito de Sarhua. (Foto: Ministerio de Cultura)

Las Tablas de Sarhua constituyen una herencia importante de los antepasados del distrito de Sarhua. (Foto: Ministerio de Cultura)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com02.11.2018 / 11:28 AM

Perú. El Ministerio de Cultura declaró como Patrimonio Cultural de la Nación a la pintura tradicional de Sarhua, conocida como Tablas de Sarhua, del distrito de Sarhua, en Ayacucho, por constituir una herencia importante de sus antepasados.

Las Tablas de Sarhua, desde tiempos prehispánicos, fueron consideradas una vía de comunicación y un medio clave para generar directrices que organicen la vida social del pueblo.


La declaratoria es el resultado de la iniciativa emprendida por las autoridades locales de Sarhua, de diversos artistas plásticos sarhuinos y de la Asociación de Artistas Populares de Sarhua (ADAPS).


Todos ellos, en coordinación con el Ministerio de Cultura, desarrollaron el expediente que declara esta manifestación como Patrimonio Cultural de la Nación.


A través de la Resolución Viceministerial N° 197-2018-VMPCIC-MC, se precisa que las Tablas de Sarhua constituyen una expresión plástica que promueve la creatividad andina y conserva la memoria familiar y colectiva.

Asimismo, representa un elemento cultural genuino del pueblo que, en función de la antigüedad y autenticidad de ciertos elementos, estilos y técnicas, fortalecen la identidad y el sentido de pertenencia a la comunidad.



Perú será parte de cinco grandes ensayos clínicos de vacunas contra la COVID-19

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Aprende a preparar King Kong, el delicioso y tradicional dulce de Lambayeque

¿Quieres aprender a preparar turrón de Doña Pepa? Aquí su receta

Martín Vizcarra anuncia que presentará propuesta de reforma de pensiones de AFP y ONP

Ir a portada