En los últimos días, el gobierno peruano, a través de los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Cultura, ha venido realizando intensas gestiones ante las autoridades suecas con miras a obtener la pronta restitución de la importante colección de mantos Paracas que fueran expoliados entre los años 1931 y 1939, y que se encuentra en el Museo de Culturas del Mundo de la ciudad de Gotemburgo.

Fruto de dichas gestiones, en la fecha se ha recibido de la alcaldesa de la Ciudad de Gotemburgo, Anneli Hulthén, una carta oficial, por la cual por primera vez las autoridades suecas reconocen, en forma expresa, que el Perú es el legítimo propietario de los textiles Paracas en cuestión.

En tal sentido, las autoridades de la ciudad de Gotemburgo se han comprometido a entablar conversaciones con el objeto de decidir la forma en que dichos textiles deben ser conservados y devueltos al Perú en forma segura.

El Gobierno del Perú anuncia que se viene preparando una propuesta integral de cooperación con las autoridades suecas, con miras a facilitar el más pronto retorno de la extraordinaria colección de mantos Paracas que se encuentra en Gotemburgo.