Señor de Sipán: su historia se exhibirá en Chile, Panamá y Lima

	Con el fin de atraer turistas hacia el Museo Tumbas Reales de Sipán, en Lambayeque, se proyecta este año realizar una exhibición itinerante de las réplicas de la tumba del jerarca moche en Panamá y Chile. (Andina)

Con el fin de atraer turistas hacia el Museo Tumbas Reales de Sipán, en Lambayeque, se proyecta este año realizar una exhibición itinerante de las réplicas de la tumba del jerarca moche en Panamá y Chile. (Andina)

Síguenos en Facebook



Con el fin de atraer una mayor afluencia de turistas hacia el Museo Tumbas Reales de Sipán, en la ciudad de Lambayeque, se proyecta este año realizar una exhibición itinerante de las réplicas de la tumba del Señor de Sipán en Panamá y Chile, y en el ámbito nacional en el cono norte de Lima.

Así lo anunció el director del museo Tumbas Reales, Walter Alva, quien precisó que se está elaborando y refaccionando todo el material arqueológico que se cuenta para ver si se puede empezar con una exposición del Señor de Sipán en la zona norte de Lima.

“Estamos en conversaciones (…) donde aparte de promover y difundir se genere ingresos propios para el Patronato y éstos sean derivados para nuestra institución”, aseveró.

En diálogo con la Agencia Andina, Walter Alva remarcó que l*a muestra sería de las réplicas* de la tumba del Señor de Sipán.

El investigador mencionó, asimismo, que están en conversaciones con Panamá y buscando la posibilidad de hacer también una exposición en la ciudad de Santiago de Chile.

“Es un excelente destino para presentar este año esta exposición, las que se podrían hacer en grandes centros comerciales porque la cultura tiene que llegar donde está el público y esta es una manera de llegar a la mayor cantidad de visitantes la que por tratarse de réplicas no requieren de un gran despliegue de seguridad y no están expuestas a ningún tipo de sustracción o pérdida”, aseguró.

El arqueólogo adelantó que una de las posibilidades de los locales a exhibir la muestra sería el Parque de Diversiones que hay en el centro Arauco de Chile.

“Es uno de los lugares más concurridos que recibe hasta 8,000 visitantes por día. Imagine si podemos tener un público así para que visite un pabellón donde podamos hacer una exposición de Sipán sería extraordinario, para promover e incentivar el turismo de Chile hacia Lambayeque”, enfatizó.

	Réplicas del Señor de Sipán se exhibirán en Chile y Panamá. (Andina)
Réplicas del Señor de Sipán se exhibirán en Chile y Panamá. (Andina)

Investigación arqueológica

Por otro lado, manifestó que en abril se tiene previsto el reinicio de los trabajos de investigación arqueológica de campo con financiamiento de pequeñas donaciones que permitirá seguir investigando en Úcupe con Huaca el Pueblo, Purulén y Oyotún. “Son tres lugares en el mismo valle que van a brindar con seguridad importantes aportes a la cultura del país”, afirmó.

El arqueólogo destacó la puesta en marcha de las actividades que conforman el Plan Maestro para el Patrimonio Arqueológico y los Museos de Lambayeque donde se tiene previsto como mínimo la ejecución de un trabajo de investigación arqueológica por cada uno de los seis museos que concentra esta norteña localidad.

“Eso ha sido discutido con todos los directores y ya cada uno sabrá priorizar los monumentos que se necesitan investigar en el ámbito de su influencia institucional”, señaló.

Complejo Ventarrón

Walter Alva afirmó, asimismo, que en el complejo arqueológico Ventarrón (Pomalca) se han realizado las obras de emergencia, tras ser afectado por el incendio registrado a finales del año 2017.

“Tengo entendido que en febrero próximo se va a iniciar un trabajo de protección que sigue siendo todavía no el definitivo, para elaborar un expediente técnico completo que nos permita ya una infraestructura de protección definitiva del monumento, para contar con un centro de información sobre todo el expuesto a los visitantes que tienen gran expectativa por visitarlo y adecuadamente gestionado. Es lamentable lo que pasó y cuyos resultados ya los conocemos”, anotó.

El investigador mencionó que la propuesta que plantea la Unidad Ejecutora Naylamp de reabrir el monumento en julio próximo, donde la gente pueda observar los trabajos que realizan los conservadores en el edificio y a la vez observar en fotos en una exposición de lo que ocurrió tras el incendio, es viable siempre y cuando dijo, se definan los espacios de circulación de los visitantes porque no se puede pensar de que un monumento se cierra “el tiempo trascurre y finalmente es retirado de los circuitos turísticos y no debemos permitir eso”, concluyó.

Walter Alva dio estas declaraciones tras participar como expositor en la conferencia magistral realizada por el 117 aniversario de la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque, sobre los “Descubrimientos arqueológicos recientes en Úcupe: Nuevas Luces sobre la cultura Mochica”, que congregó a autoridades, funcionarios, empresarios y público en general.

Andina

No dejes de ver este video

Marca Perú lanza su nueva campaña “Intercambiados”

Marca Perú lanzó su nueva campaña “Intercambiados”. (Marca Perú)



Periodista deportivo Daniel Peredo murió de un paro cardíaco

Alan Diez y Daniel Kanashiro lloran al recordar a Daniel Peredo

Daniel Peredo: frases más recordadas de sus narraciones deportivas

Daniel Peredo: así lo despiden sus colegas periodistas

Google Maps: buscó playa de Máncora y encontró algo que lo aterrorizó

Ir a portada