La líder indígena Ashánika, Ruth Buendía, fue galardonada este martes con el Premio Bartolomé de las Casas, que convoca la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica del Ministerio español de Asuntos Exteriores y la Casa de América.

El jurado destacó “su capacidad de liderazgo como Presidenta de la Central Asháninka del Río Ene” (CARE), organización que agrupa a 17 comunidades nativas y tiene como finalidad defender los derechos de los Asháninka en esa región.

También valoraron su contribución al desarrollo humano y sostenible, con una larga trayectoria de defensa del medio ambiente.

Esta organización logró la paralización del proyecto hidroeléctrico de Patizipatango, una presa que hubiera inundado las tierras en que se asientan diez comunidades.

En la concesión del premio, el jurado también tuvo en cuenta su labor para conseguir el acceso a los servicios públicos de sanidad y de educación para sus comunidades.

Ruth Buendía, presidenta de CARE desde 2006, nació en la comunidad nativa Asháninka de Cutivireni, en la región de Juní y sufrió el desplazamiento forzado junto a su madre y sus hermanos después de que su padre fuera asesinado.

Fuente: EFE