Confirmando la importancia que Perú asigna a una política exterior de integración con todas las regiones del mundo, el canciller Rafael Roncagliolo co-presidió la III Reunión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de los Países Árabes y Sudamericanos (ASPA), que se realizó en Nueva York.

Esta reunión contó con la participación del Secretario General de la Liga de los Estados Árabes, Embajador Nabil El-Arabi, de la Secretaria General de UNASUR, María Emma Mejía y del Ministro de Estado para Relaciones Exteriores de Qatar, señor Mohammed Bin Abdullah Al-Rumaihi, en representación de la Cumbre Árabe; así como de otros cancilleres e importantes autoridades de ambas regiones.

En la reunión, los cancilleres aceptaron por unanimidad la invitación del gobierno del Perú para realizar la III Cumbre ASPA el 26 y 27 de septiembre de 2012.

Igualmente, se pasó revista al trabajo y reuniones que en las diferentes áreas temáticas se desarrollarán en el presente año y el 2012, las mismas que testimonian el interés de ambas regiones de avanzar en el conocimiento recíproco y la cooperación horizontal.

Durante su intervención, el Canciller Roncagliolo expresó sus saludos a las delegaciones y mencionó la importancia de la solidaridad intrarregional y de compartir, ampliar y fortalecer las relaciones con aquellos países que comparten ideales de paz, justicia y desarrollo.