Falta poco para Navidad, época en la que las tiendas ofrecen diversas ofertas para que las personas realicen sus compras y así sorprendan a sus amigos y familiares o tal vez a ellos mismos.

Ante ese panorama, muchos desean aprovechar las promociones y en ocasiones eso se vuelve un problema que podría afectar su salud y sobre todo su economía, la cual en estos tiempos se debe cuidar.

Comprar es un acto común que todos realizamos, pero, algunos factores emocionales como la ansiedad, depresión, etc. podrían llevar a una persona a comprar compulsivamente. Esto generalmente se da por sentir algún vacío o carencia emocional, necesidad de atención, necesidad de reconocimiento y autovaloración, entre otros. Esta situación podría llegar a ser una patología grave conocida como oniomanía. Incluso, es importante destacar también que en épocas festivas como la Navidad se podría acentuar este problema”, explica la Dra. Marilyn Toledo, psicóloga clínica de posgrado de la Universidad Norbert Wiener.

¿cómo evitar realizar compras por impulso?

Planifica y prioriza tus compras

Escribe en una hoja la lista de lo que realmente necesitas comprar y ordénalas de acuerdo con tus necesidades.

Organiza que tus gastos vayan con tu presupuesto

Así evitarás gastar más de los que debes y también comprar por impulso.

Acude con un especialista si encuentras en las compras una forma de relajarte

Es importante atacar el problema desde la raíz, para evitar conductas compulsivas que puedan afectar a tu economía.

Es importante recordar que este comportamiento de comprador compulsivo puede volverse patológico cuando las compras superan cinco ocasiones al mes (no cuentan aquellas compras de productos o servicios básicos). Además, las personas que tienen estas conductas de adicción pueden llegar a recurrir a empeñar sus cosas, sobregirarse en sus tarjetas de crédito, sacrificar el gasto familiar, llegando a poner en riesgo su relación de pareja, familiar, laboral y de amistad”, finaliza Toledo.

TAGS RELACIONADOS