En el , 12 600 personas aproximadamente sufren alguna amputación del miembro superior, ya sea por accidente o de tipo congénito. En el extranjero, conseguir una prótesis puede costar S/ 250 000.

Por tal motivo, un equipo multidisciplinario compuesto por miembros del Grupo de Investigación en Biomecánica, Robótica Aplicada y de la Sala VEO de la Pontificia Universidad Católica del Perú ha creado una prótesis personalizada de mano con tecnología de fabricación digital.

Entes ellos está Enzo Romero Muñiz, junto con un equipo de ingenieros, diseñadores industriales, terapistas ocupacionales y psicólogos que también proponen una etapa pre y otro post.

Esta consiste en verificar junto a un fisioterapeuta y psicólogo que el ‘postulante’ a la prótesis se encuentra apta de forma mental y también hacer un escaneo de la mano sana para después con una computadora parametrizan las medidas de los dedos y de la palma de la mano. Posteriormente se imprime en 3D.

El emprendimiento, desarrollado por investigadores de la PUCP, ha sido beneficiado por el programa Ideas Audaces del Concytec y permite aplicar a los empresarios a los beneficios de deducción de la ley 30309 Proyectos I+D+i.

Un proceso que nos duraría un mes, termina reduciéndose a una semana solamente. El objetivo es poder ayudar a las personas con discapacidad que no tienen recursos para poder adquirir una prótesis”, señala Enzo Romero, ingeniero mecatrónico y co-fundador de la iniciativa.