Realizan investigación para prevenir síndrome metabólico a partir de semillas de árbol de pajuro

	Encargados de la investigación. (Foto: oficial)

Encargados de la investigación. (Foto: oficial)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com15.04.2021 / 13:45 PM

El síndrome metabólico es una enfermedad multifactorial que afecta al 25% de la población y que desencadena numerosas alteraciones fisiológicas que se asocian a un riesgo aumentado de padecer diabetes mellitus tipo 2, enfermedades cardiovasculares, accidentes cerebro vasculares, entre otras.

Pensando en ello y una forma de prevenir este padecimiento, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con el apoyo de Fondecyt, unidad ejecutora de Concytec, realiza una investigación orientada a la formulación de nanocápsulas de péptidos multifuncionales, obtenidos de semillas de pajuro.


¿Pero qué es el pajuro? Es una leguminosa que crece en los valles interandinos y en la selva del Perú. Sus semillas contienen proteínas de fácil digestión y alta calidad. Desde el 2013, los encargados vienen realizando las investigaciones.

Los estudios que hemos realizado hasta el momento, han permitido identificar 14 péptidos con un potencial antioxidante notable. Además, se ha podido demostrar la multifuncionalidad de seis de estos péptidos como base de su capacidad para prevenir el síndrome metabólico. Actualmente, nos encontramos en la etapa de producción de nanocápsulas, a base de estos péptidos, con la finalidad de estudiar tales efectos en modelos in vivo”, indicó la doctora Karim Jiménez, investigadora principal del proyecto.


La líder del estudio también indicó que de esta forma también desean brindarle un valor agregado a los péptidos bioactivos derivados del pajuro que podrían servir para la elaboración de alimentos funcionales y/o nutracéuticos de bajo costo y así disminuir el impacto negativo de la enfermedad.



Perú registra 418 muertos por coronavirus en las últimas 24 horas

Conoce si eres miembros de mesa en las Elecciones 2021

Implicados en 'Vacunagate' podrían ir a la cárcel por 8 años, asegura especialista

Daniel Urresti autorizado para seguir en carrera en Elecciones 2021

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Ir a portada