La quinua es un alimento muy nutritivo que posee 9 aminoácidos esenciales, ayuda a controlar el colesterol, tiene minerales como el magnesio, potasio, zinc y hierro, y también es ideal para combatir el estreñimiento.
Pensando en esos beneficios, en Ayacucho un equipo de investigadores de la Universidad San Cristóbal de Huamanga (UNSCH) en colaboración con los agricultores del distrito de Tambillo ha recolectado 33 muestras de semillas de quinua para estudiar su caracterización y conservación, a fin de obtener una mejor oferta de este producto, con miras a los requerimientos de los mercados internacionales.
Este medida forma parte de las acciones que se desarrollan como parte de las Iniciativas de Vinculación para Acelerar la Innovación (IVAI), para así impulsar una mayor competitividad en sectores identificados e incentivar a una investigación aplicada acorde a las necesidades del país.
“Nuestra investigación ha logrado colectar diferentes variedades de quinua que los agricultores siembran en Tambillo, lo que nos ha permitido desarrollar la caracterización, tanto morfológica, citogenética, bioquímica, molecular y genética, de tal manera que hemos podido determinar que no existe ninguna variedad duplicada de este producto o cultivo andino”, señaló la doctora Paula García – Godos Alcázar, investigadora principal del proyecto.
Actualmente, Perú es el primer productor mundial de quinua, teniendo a Puno en primer lugar como región productora y después a Ayacucho. Esto es gracias a las distintas variedades que hay en ambos lugares.
Cabe destacar que desde el 2021, gracias al proyecto Concytec con apoyo del Banco Mundial se están promoviendo las IVAI para impulsar un proceso de cambio en cadenas de valor identificadas en 8 regiones del país.