Los Andes como hilo conductor de una cultura continental es el tema principal de una exposición que se inauguró en Quito (Ecuador) con obras de los pintores peruanos Enrique Galdos y Juan de la Cruz Machicado, que resumen a través del arte “la hermandad del pueblo latinoamericano”, según dijeron ambos a Efe.

La muestra, compuesta de 44 cuadros y bautizada como “La Magia del Color Andino”, no solo recorre la dilatada trayectoria de los artistas, sino que ahonda en el espíritu ancestral andino que aún se mantiene vivo en las sociedades latinoamericanas.

“Somos un continente joven todavía y tenemos mucho que decir”, comentó Galdos mientras supervisaba la ubicación de sus cuadros para la exposición en la Casa de la Cultura Ecuatoriana, donde permanecerá hasta el 22 de octubre.

Las obras del artista limeño se caracterizan por presentar una combinación de colores encendidos, junto con elementos como trajes, vasijas y rostros de características marcadamente andinas.

Galdos, un septuagenario que no quiere revelar su edad exacta, fue compañero de estudios de Machicado en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Lima y a ambos les une su pasión por mostrar la belleza indígena.

Según Machicado, las muestras sobre la belleza de los pueblos latinoamericanos son importantes “porque hay que llegar a fomentar que América es una sola, que tiene sus propios ideales”, dijo el artista que nació en Yunguyo, Puno, hace 76 años y que reside en Cusco.

Fuente: Efe