Desde que aprendimos a leer y tuvimos contacto con La Biblia, además a las clases de religión que cursamos en el colegio, tuvimos conocimiento de ‘La Bestia’, ese monstruo de siete cabezas que es protagonista de varios capítulos del y lleva el terrible número del 666.

De esa ’Bestia’ se ha dicho de todo, que es Satánás, Lúcifer, que representa todo lo malo del mundo y que el día del juicio final luchará con Jesús por el control de la Tierra. ¿Son ciertas estas revelaciones bíblicas?

Algunos estudiosos a lo largo de la historia refirieron que Juan de Patmos (quien escribió el Apocalipsis en el siglo I) trataba en realidad de reflejar hechos del presente, de su presente, donde gobernaban los romanos.

Es más, aseguran que piensan que Juan de Patmos utilizaba códigos y símbolos para advertirles a los cristianos del siglo I sobre el culto al emperador de Roma y para lanzar un ataque cáustico contra este poderoso gobierno.

analizando a la bestia

BBC recuerda que el capítulo del Apocalipsis donde se habla de la bestia se indica que esta “sale del mar y en cada una de sus cabezas está escrito un nombre blasfemo”.

Las interpretaciones de los estudiosos refieren que las cabezas de la bestia representan las siete reyes de la antigua Roma y los nombres de blasfemia representan la tendencia de los emperadores romanos de autodenominarse dioses.

¿Cómo decodificar el número de la bestia?

El 666, número de la bestia, es quizás la visión más famosa del Libro de la Revelación. El teólogo Ian Boxall, de la Universidad Católica de América, ilustra un posible significado del poderoso número.

“Si la intención de San Juan en Revelaciones no era predecir el futuro del mundo, sino atacar al Imperio romano, usando eventos y tradiciones apocalípticas antiguas, entonces quizás podemos mirar con otros ojos la profecía más conocida: 666, el número de la bestia. Tal vez se refería a un emperador”, se pregunta.

En este punto, es preciso recordar que al mundo antiguo le fascinaban los acertijos, indica BBC. Uno de los trucos comunes era usar números para tapar un nombre.

En los alfabetos griego y hebreo cada letra tenía un número correspondiente, de manera que si sumabas todas las de tu nombre, tenías un código numérico; así si escribes el nombre en hebreo de Nerón Cesar, el emperador del Imperio romano desde el año 54 d.C hasta el 68 d.C, los números que corresponden a cada letra son: 50 + 200 + 6 + 50 y 100 + 60 + 200, la suma de estos números es… 666.

Entonces… ¿Juan de Patmos se refería realmente a Nerón Cesar cuando hablaba de la bestia?

TAGS RELACIONADOS