Tres becarios del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo () del Ministerio de Educación () se encuentran compitiendo en la Olimpiada Mundial de Robótica 2017 que se realiza en Costa Rica.

Nuestros representantes son estudiantes del sexto ciclo de Computación e Informática del Instituto Superior Tecnológico Von Braun y asisten al certamen internacional por tercera vez.

En el año 2015, este grupo de becarios viajó a Qatar y en el año anterior a la India, obteniendo un lugar expectante en la clasificación durante cada competencia.

En esta edición nuestra delegación concursa en la categoría avanzada, la de mayor nivel del certamen. Sin embargo, están convencidos de que ganarán y traerán el máximo galardón al .

“Tenemos la experiencia de los años anteriores y las capacidades para ganar”, afirmó Dany Pulache Carreño, piurano de 20 años.

“La competencia es muy alta pero depende mucho de la etapa de calibración de los robots. Después de un largo viaje, estos deben volver a ser configurados y ajustados según los niveles de luz del auditorio”, explicó Daniel Ninahuillca Gonzales (Cusco).

Para acceder a la etapa mundial el equipo ganó la Competencia Nacional de Robótica, donde participaron representantes de instituciones educativas de todo el país.

“Ahora competimos en la categoría avanzada, por lo que nos enfrentaremos a universitarios de todo el mundo”, indica Jhoan Bruno Chávez.

El desafío por superar en la categoría avanzada (Advanced Robotic Challenge) es dar vida a un robot que resuelva el tradicional juego de Tetris. Este dispositivo deberá ser capaz de agarrar piezas (cubos) y colocarlas en una pantalla, simulando una pantalla del videojuego.

La Olimpiada Mundial de Robótica (World Robot Olympiad) es una competencia de ciencia, tecnología y educación. Su objetivo es reunir a jóvenes de todo el mundo para promover sus habilidades y creatividad y resolver problemas a través de competencias con robots. En esta oportunidad se han inscrito más de 230 equipos de 80 países.

Andina

No dejes de ver este video

Perú: un escolar diseña su propio “detector de sismos” en el Cusco

TAGS RELACIONADOS