El ingeniero zootecnista peruano William Vivanco recibió un importante reconocimiento del Gobierno de China por su proyecto denominado “Reconversión genética del ganado criollo chino aplicado a la zona rural de Shenyang”.

“El gobierno chino seleccionó mi proyecto de reconversión genética como uno de los de mayor importancia e impacto en la población. Por ello, me han otorgado el Premio Nacional de la República Popular China para Expertos Extranjeros”, dijo Vivanco el declaraciones a la emisora RPP.

Su trabajo se inició en Nueva Zelanda, donde estuvo una temporada, y luego el zootecnistas peruano fue invitado por el gobierno chino. Tras varios meses de trabajo logró la transferencia genética elite en la localidad de Shenyang, con 400 vacas Holstein.

Posteriormente construyó el establo y el laboratorio biotecnológico para la producción en gran escala de embriones in-vitro sexados, usando semen sexado de EE.UU. y los ovocitos de vacas importadas de Nueva Zelanda. Finalmente logró transferir la tecnología para cada fase de la producción y cesión embrionaria.

“La inversión en este proyecto bordea los 15 millones de soles y creo que se puede aplicar la misma estrategia china a la realidad peruana, especialmente para Ayacucho y toda la parte de la sierra central. Espero que en un futuro cercano se pueda realizar”, dijo Vivanco.