El decano de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Javier Román Piqué del Pozo, aseguró que habrá dos terremotos fuertes en el Perú, al sur y frente a Lima (un poco al norte) en algún momento.

“Esa es la información y hay que decirlo. En algún momento ocurrirá, lo que no se sabe es cuándo. Hay que prepararnos, mejorar nuestras casas, delinear nuestros planes de evacuación. Es muy grave lo que viene”, dijo al diario ‘El Comercio’.

Precisó que esa fue la conclusión a la que se llegó durante una reunión de sismólogos en Japón y cuestionó que el Gobierno peruano no se preocupe en prevenir los posibles efectos en las infraestructuras.

El experto precisó que la prioridad para atender este tipo de desastres y sus secuelas es reforzar las estructuras de los hospitales, además de los colegios, empezando por los ubicados en los distritos de Villa El Salvador y San Juan de Lurigancho.

Piqué del Pozo criticó la Ley 29090, que elimina la inspección municipal para edificios de más de cinco pisos y recordó que Japón, país recientemente afectado por un terremoto de 9.0 grados exige inspección a partir de los 10 metros cuadrados.

El especialista indicó que estuvo en Japón el día del sismo y partió de ese país tres horas antes. Recordó que apoyó a esa nación, a través de la Agencia de Cooperación del Japón, para mejorar las técnicas de prevención en tsunamis y sismos.