El candidato presidencial de Alianza por el Gran Cambio, Pedro Pablo Kuczynski, consideró que es ahora o nunca progresar, por lo que la primera medida será reducir la pobreza y promover políticas de Estado que modernicen al país al 2020 o 2021.

Por ello, remarcó que las políticas sociales se deben enfocar en educación, seguridad e infraestructura. También propuso pagar la deuda interna como plazo máximo al 2016, principalmente a los fonavistas, policías, enfermeras, entre otros.

“Calculo que este plan empezará con 15 mil millones de soles dentro de tres o cuatro años. Creo en la planificación a largo plazo. Soy un optimista por naturaleza, sino no estuviera aquí después de trabajar 50 años”, remarcó durante el debate presidencial.

Lucha contra la pobreza

De otro lado, propuso reforzar el sistema agro y la formalización laboral, así como el refuerzo preeascolar, que consiste en la entrega de desayunos escolares, así como la educación técnica. También planteó construir carreteras en la selva y electrificación rural.

Kuczynski-Godard criticó al líder de Perú Posible (PP), Alejandro Toledo, por proponer aumentar el sueldo mínimo a 850 soles en un eventual gobierno suyo, pues considera que generará “informalidad”. “Pondrá a las pequeñas empresas en la informalidad”, anotó.

“No me burlo del aumento del sueldo mínimo vital, lo que debemos buscar es la formalización laboral. Tenemos que hacer extensivo eso a las services y poner en planilla a los 3 millones de jóvenes que ingresarán como fuerza laboral dentro de 6 años”, anotó.

Generación de empleo

Kuczynski-Godard propuso reducir progresivamente el impuesto y aplicar un impuesto especial de 10 por ciento a las pequeñas empresas, así como continuar con los proyectos Chinecas y terminar con el proyecto Majes-Sihuas II, previa solución del conflicto. También prometió crear la petroquímica del sur del país.

No obstante, el candidato presidencial de Alianza por el Gran Cambio descartó haber propuesto reducir las vacaciones a solo 15 días y recordó que la Ley 2028015, que regula en forma especial ese rubro, fue promulgada por el gobierno de Toledo Manrique cuando él ya no era ministro.

Seguridad ciudadana y narcotráfico

El exministro de Economía recordó que los plantones de coca se han incrementado en nuestro país, por lo que propuso mejorar el servicio de la Policía Nacional (PNP) e incrementar el número. También planteó mejorar la infraestructura en las zonas cocaleras, ya que el 75 por ciento de la población de la zona está debajo de la línea de pobreza.

Respecto a la inseguridad ciudadana que se vive en nuestor país, Kuczynski propuso modificar e incrementar las penas para los delitos menores y que el Poder Judicial colabore con la Policía. “Debemos dignificar a los trabajadores de la seguridad. Eso no me parece justo”, expresó.

El también expremier negó que su propuesta electoral sea “polarizante” y recordó que uno de sus planteamientos es pasar dos fines de semana en provincias para conocer su problemática. Prometió dotar de modernos equipos a las Fuerzas Armadas y pagar la deuda de la Caja Policial-Militar para dignificar a los institutos castrenses.

Finalmente, en su última intervención, Kuczynski remarcó que promete menos para estar seguro que sí lo va a cumplir. “Tenemos que ser un país donde la pobreza se elimine y que los jóvenes, que son el presente y el futuro del Perú, sepan que habrá un futuro. A los mayores, que sientan que este país no se olvida de ellos, que los va a apoyar”, aseveró.