El presidente Sebastián Piñera afirmó que Chile continuará haciendo valer sus derechos soberanos amparado en el derecho internacional y en los tratados vigentes tras el reconocimiento de Perú a la carta náutica que Ecuador presentó ante la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Piñera reforzó con estas declaraciones la postura chilena ante la Corte Internacional de La Haya, que señala que los límites marítimos con Perú fueron establecidos en los tratados firmados en 1952 y 1954.

El mandatario chileno recordó este martes que por más de 50 años el Perú reconoció el paralelo como límite marítimo entre Chile y Perú, basado en esos tratados marítimos.

Asimismo, sostuvo que “Ecuador y Chile han manifestado reiteradamente su coincidencia respecto del fundamento jurídico de sus respectivos límites marítimos con el Perú”, y recordó que esto se “ha expresado en múltiples notas, declaraciones y tratados”.

“La validez de estos tratados, en su sentido unívoco e invariable entre los tres países, no pueden ser puestos en duda”, dijo Piñera.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció este lunes que Perú reconoció la carta náutica presentada por su país ante la ONU, lo que descarta su intervención en la disputa entre Lima y Santiago en un tribunal de La Haya por soberanía marítima.