Un llamado a los dos candidatos presidenciales que pasaron a la segunda vuelta electoral para que se sumen al Acuerdo Nacional y al Plan Bicentenario, formuló el presidente del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN), Agustín Haya de la Torre.

“Es necesario que ambos se sumen al consenso alcanzado por las fuerzas democráticas en los últimos nueve años, a través de las 32 políticas de Estado del Acuerdo Nacional y los lineamiento del Plan Bicentenario rumbo al 2021”, declaró.

Según dijo, el CEPLAN sostuvo un diálogo con el secretario técnico del Acuerdo Nacional, Max Hernández, y coincidieron en que los postulantes Keiko Fujimori, de Fuerza 2011, y Ollanta Humala, de Gana Perú, se adhieran a ambos instrumentos.

Recordó que el Acuerdo Nacional ya tiene nueve años de vigencia y sus 32 políticas de Estado son producto del diálogo y de la concertación más amplia entre partidos políticos, organismos de la sociedad civil, iglesias, empresariado, entre otros.

Del mismo modo, mencionó que Plan Bicentenario, con metas nacionales al año 2021, fue consultado a todos los sectores del país, incluyendo a las organizaciones políticas con representación parlamentaria o que se encontraban en carrera electoral.

Por ello, diferenció que ambos documentos tienen carácter nacional y concertado, mientras que el denominado Pacto por el Perú, promovido por el excandidato presidencial de la Alianza por el Gran Cambio, Pedro Pablo Kuczynski, solo es “una iniciativa privada” y sus planteamientos ya existen.