La abogada Silvia Romero, representante del Instituto de Defensa Legal (IDL) de Perú, pidió a las autoridades españolas que busquen y capturen a un exmarino peruano acusado de haber cometido violaciones a los derechos humanos.

Romero declaró a Efe que el exsuboficial de la Armada Spencer Dávalos se encuentra en calidad de “reo ausente” en un proceso que se le sigue, junto con otros cuatro exmarinos, por haber quemado vivo a un menor en abril de 1995.

Un fiscal peruano ha pedido que tres de los procesados por este caso, entre los que se encuentra Dávalos, sean condenados a 25 años de cárcel y que los otros dos implicados reciban 18 años de prisión.

La representante del IDL señaló que Dávalos fue detenido el año pasado en Madrid, pero que luego un juez le dio la libertad con comparecencia, ya que los trámites burocráticos demoraron la entrega de la solicitud de extradición a Perú.

Romero dijo que el exsuboficial está acusado de haberle prendido fuego, en 1995, a Indalecio Pomatanta, de 17 años, y también tiene otra orden de captura en un caso de tortura y violación sexual que se produjo en 1998 en la ciudad selvática de Pucallpa.

Fuente: Efe