Los gobiernos de Perú y China intercambiaron los instrumentos de ratificación del Tratado de Asistencia Judicial en Materia Civil y Comercial que permitirá a los peruanos gozar en el país asiático de la misma protección ofrecida por la justicia peruana a los chinos.

Según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores, esa ratificación faculta a los connacionales a gozar de asistencia legal para hacer valer sus derechos ante los tribunales de ese país.

El tratado establece también otras modalidades de asistencia judicial en el ámbito civil y comercial, que incluyen: notificación de la documentación judicial, práctica y obtención de pruebas, reconocimiento y ejecución de sentencias y laudos arbitrales, e intercambio de información sobre legislación y jurisprudencia.

La entrada en vigor del instrumento, a partir del 25 de mayo, coadyuvará a la protección de los derechos ciudadanos a un debido proceso judicial, facilitando las comunicaciones procesales entre las partes peruana y china.

Al mismo tiempo, repercutirá favorablemente en la resolución de las controversias que pudieran suscitarse en los actos civiles y comerciales.

Fuente: Agencia Andina