Peruanos crean ecógrafo que da mejor diagnóstico del cáncer de mama

Peruanos crean ecógrafo que da mejor diagnóstico del cáncer de mama
Médicos peruanos y estadounidenses han creado una tecnología nueva en el mundo. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com16.12.2016 / 17:08 PM

Médicos peruanos y estadounidenses han creado una tecnología nueva en el mundo que permite diagnosticar con más precisión y menos invasivamente tejidos anormales que podrían ser cancerígenos.

Un grupo de investigadores de la Pontificia Universidad Católica del Perú, junto con médicos de Oncosalud-AUNA y científicos de la Universidad de Rochester, Nueva York, desarrollaron un ecógrafo con sonoelastografía cuantitativa que permite estudiar las propiedades elásticas de los tejidos y cuyo costo además no es excesivo.

Es decir, este ecógrafo no solo permite apreciar la forma y el tamaño de los tejidos anómalos, sino que también hace posible determinar su densidad a través de ultrasonidos. Así, el ojo humano puede detectarlos más rápidamente y el especialista puede tener información más precisa.

La detección temprana del cáncer es vital. Las estadísticas demuestran que más del 70% de los casos que se descubren en las primeras dos etapas de la enfermedad se llegan a curar de manera satisfactoria; por eso los especialistas afirman que son muy importantes los chequeos preventivos y los diagnósticos tempranos.

Este nuevo método de diagnóstico actualmente se ha utilizado en la detección de cáncer de mama que afecta tanto a mujeres como a hombres y que al año es el responsable de más de 1,200 muertes en el país.

Si bien esta tecnología fue desarrollada para la detección del cáncer de mama, su uso no será exclusivo para ese fin pues ya se están haciendo pruebas para otros casos.

El doctor Jorge Guerrero, médico radiólogo de Oncosalud-AUNA, quien participó en el desarrollo de este proyecto explicó que esta tecnología está siendo probada en algunos casos que afectan a la glándula tiroides “y además se podráa poder aplicar en casos de diagnóstico de cáncer testicular, entre otros.”

costos muy reducidos

Por su parte, el director del Laboratorio de Imágenes Médicas de la PUCP, Benjamín Castañeda, indicó que otros equipos que realizan diagnósticos similares pueden llegar a costar entre 120,000 y 150,000 dólares en el mercado.

“Pero los que hemos desarrollado podrían costar solo entre los 10,000 y los 15,000 dólares”, dijo el galeno a la agencia de noticias Andina.

Los gestores de este proyecto consideran que esta nueva tecnología desarrollada es además inclusiva, pues se podría dotar de ese tipo de ecógrafos a todas ls regiones del país dado su bajo costo, lo que sería más difícil con equipos de mayores precios.

Fuente: Andina

puedes ver: chef de perú y méxico fusionan ingredientes y crean el cevichile

te puede interesar

Cortometraje hecho por jóvenes peruanos gana un concurso en México

Diputado británico sorprende al ponerse un chullo en el Parlamento



8 cosas que debes saber antes de realizar el Camino Inca

Misterioso y silencioso: así es el recorrido por la zona arqueológica de Kotosh

Buscan mejorar la zona de la laguna La Encantada en Santa María para fomentar el turismo

Huánuco: 4 lugares que puedes visitar en un día

Cordillera La Viuda: 5 mágicas lagunas que te encontrarás en su trayecto

Ir a portada