Peruanos califican su nivel de felicidad en 16.21 en una escala del 1 al 20

Peruanos califican su nivel de felicidad en 16.21 en una escala del 1 al 20
Para el 66% de peruanos encuestados, el tener buena salud los hace más felices. (Foto: Norman Córdova/ Andina)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com20.03.2019 / 16:14 PM

Perú. Los peruanos califican su nivel de felicidad con una nota de 16.21, tomando en cuenta una escala del 1 al 20, según el estudio Kusikuy 2019, elaborado por la consultora Arellano Marketing.

Al responder la pregunta ¿qué tan feliz se siente usted?, el 51% dice que su nivel es “sobresaliente” (17 a 20), mientras que el 37% indica “aprobado” (14 a 16) y 8% “raspando” (11 a 13). Solo el 4% se manifiesta “jalado” (menos de 11).

“Esto resulta alentador en comparación a la calificación obtenida en otro estudio que hicimos en el 2013, donde solo un 32% se situó en el rango sobresaliente, y la nota del promedio final fue de 15.51 sobre 20”, sostuvo Rolando Arellano.

Asimismo, el informe de Arellano Marketing revela que para el 66% de peruanos encuestados, el tener buena salud los hace más felices, en tanto que para el 36% es vivir en un lugar seguro.

Percepción

Por otro lado, cuando se le preguntó a los encuestados sobre la felicidad percibida en los demás peruanos llámense sus compatriotas (de la sociedad en general), sus padres y sus hermanos el puntaje fue menor que el propio: 12.37 sobre 20 en el promedio general.

Los participantes manifestaron percibir a sus compatriotas como “personas en problemas” por verse en la situación de afrontar la inseguridad ciudadana y la ausencia de autoridades óptimas.

Aunque también mencionaron atributos positivos (“ser emprendedores”, “perseverantes” y “dar la mano”), que sirven de paliativos para poder desarrollarse “a pesar de tener todo en contra”.

Otro punto que propone el estudio es que la felicidad personal de cada peruano es sentida como sustancialmente mayor que la que se asigna a la sociedad.

“Esto sucede porque, al no funcionar las instituciones, los peruanos encuentran bienestar en lo que pueden conseguir por sus propios medios: familia, vivienda o vestido”, explicó Rolando Arellano.

Fuente: Andina.



Lima: 5 lugares con historias tenebrosas que debes conocer

5 restaurantes que debes visitar si vas a Tarapoto

¿Qué actividades realizar con niños si vas a Cusco?

Buscan mejorar la zona de la laguna La Encantada en Santa María para fomentar el turismo

Aniversario de Arequipa: ¿qué actividades se realizan para festejar?

Ir a portada