El Peruano: memes en las redes sociales tras error en logo de ONPE

	Así lucen las oficinas de El Peruano. (Foto: @r_cardozav)

Así lucen las oficinas de El Peruano. (Foto: @r_cardozav)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com03.03.2016 / 08:56 AM

En las redes sociales no tardaron en aparecer los memes tras el error del diario oficial El Peruano en el logo de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), que en realidad era una sátira del caricaturista Álvaro Portales.

Luego de las burlas y críticas por publicar una caricatura ofensiva como logotipo oficial de la ONPE, la dirección y Gerencia General del diario oficial El Peruano prometieron hallar a los responsables del “lamentable error” y “sancionarlos duramente” y ya parece que lo hicieron.

En un último comunicado, el diario oficial El Peruano reiteró sus disculpas a la ONPE e informó que ya inició “el proceso sancionador contra los responsables identificados por dicha publicación y del control de calidad de la misma”.

Asimismo señala que “el día de mañana, jueves 03 de marzo, procederá a publicar debidamente corregida la Resolución Jefatural N° 000062-2016-J/ONPE.


lee el comunicado completo



¿Qué fue lo que ocurrió?

Este miércoles 2 de marzo, el diario oficial El Peruano publicó un suplemento especial de la ONPE, en cuya portada debía ir su logo oficial, pero en vez de esa gráfico usó por error una imagen satírica hecha por el artista Álvaro Portales.

Cabe indicar que la gráfica satírica de Álvaro Portales fue publicada en el año 2000 como medida de protesta contra la tercera elección de Alberto Fujimori, como el caricaturista mismo lo confirmó en su cuenta de Facebook.


ESTE PAÍS ES MARAVILLOSO!El diario El Peruano publica una resolución de la ONPE usando un logo que intervine hace años…

Posted by Álvaro Portales on miércoles, 2 de marzo de 2016


ONPE. Garantía de una trafa oculta. Segunda metida de dedo”, dice la leyenda de la caricatura de Álvaro Portales, que criticaba la gestión de José Portillo Campbell, entonces jefe de la ONPE y que estuvo varios años en prisión por delitos de corrupción.

¿Cuáles fueron las reacciones?

La ONPE expresó su “profundo rechazo” a la publicación en el diario El Peruano. “La publicación de esta imagen, que consideramos deliberada, constituye una grave ofensa al organismo”, indicó el ente electoral en un comunicado publicado a través de Twitter.

“La ONPE precisa que la caratula de esta separata no corresponde a un diseño remitido ni aprobado por nuestra institución, sino elaborado por el propio Diario Oficial El Peruano”, aclaró la institucional electoral.




Por su parte, el diario oficial El Peruano se disculpó con la ONPE por lo que calificó de “grave error” publicado en la edición de este miércoles.

“En ese sentido, ha iniciado una investigación interna para sancionar con el mayor rigor a los responsables de este lamentable hecho”, escribió en su cuenta de Facebook.




¿Y qué dice Álvaro Portales?

Álvaro Portales aseguró a RPP Noticias que el acontecimiento escapa de su responsabilidad, por lo que no está involucrado en el hecho de autorizar la publicación, pero, aseguró que sí es autor de la gráfica, que muestra a un dedo y un trasero.

“A mí me ha causado mucha impresión y diversión. A veces lo siento como un favor, al ser un comunicador que critica y cuestiona permanentemente las cosas y errores del Estado. La ONPE es una institución cuestionada y todas estas cosas que comunico vienen de todas las irregularidades que arrastró la institución años de años y que no han tratado de corregir”, dijo.

Pese a todo, aseguró que no tomará ninguna acción legal al respecto.

“Quiero pensar que fue un error involuntario (…). Creo que ya suficiente con la viralización del logo, del mensaje y un montón de cosas”, aseveró.

“Ahí está bien pagada y permitida la autorización para que la gráfica cumpla su propósito subjetivo”, agregó.

Sobre la ONPE:

La ONPE es el organismo encargado de ejecutar los procesos electorales, reportando los resultados al Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Fue fundado en 1993.

El primer jefe de la ONPE fue José Portillo Campbell, en cuya gestión se realizó el primer proceso electoral organizado y ejecutado por la ONPE: las Elecciones Municipales de 1995.

El segundo jefe de la ONPE fue Fernando Tuesta Soldevilla, quien asumió la jefatura el 4 de diciembre del 2000.

En enero de 2005, Magdalena Chu fue nombrada jefa de la ONPE para el período 2005-2009. Su mandato fue ratificado por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para el periodo 2009-2013.

En enero de 2013 concluyó la gestión de Magdalena Chu y el 25 ese mes asumió la Jefatura de la ONPEMariano Cucho, quien fue electo para el periodo 2013–2017.

La primera elección a su cargo fue el proceso de revocatoria en Lima contra la entonces alcaldesa Susana Villarán. Posteriormente se encargó de las elecciones complementarias y luego de los comicios municipales de 2014.



Fiestas Patrias: el colorido y sabroso desayuno cajamarquino, ideal para celebrar al Perú

Mazamorra de maicena, el postre ideal para disfrutar en invierno

Así puedes preparar chicharrón de pollo al estilo oriental

Churín: relájate y disfruta de los baños termales

Así puedes preparar una receta innovadora de anticuchos de res

Ir a portada