La experta peruana en temas de seguridad Lucía Dammert formará parte del . A inicios del 2017, la académica de la Universidad de Samtiago de Chile recibió una invitación de parte de la máxima autoridad de la , Ban Ki-moon.

El consejo, cuyo objetivo es debatir y comentar decisiones de la en temas como Desarme Nuclear, ciberataques y control de armas pequeñas, está integrado por 16 expertos de todo el mundo. De esa lista, la especialista en temas de seguridad de nacionalidad peruana es la única representante de Latinoamérica.

“Conozco a muchos de los miembros porque son especialistas reconocidos, pero no es una invitación ni en representación del Gobierno, ni de Chile, ni de Perú”, enfatizó Dammert en declaraciones a Emol. Los integrantes del consejo provienen de Australia, Croacia, Jordania, Estados Unidos, Filipinas, China, Corea del Sur, España, Francia, Mongolia, Pakistán, Rusia, Ghana, Noruega y Finlandia.

Respecto al objetivo de su participación en el organismo de la , Dammert indicó que “la experiencia latinoamericana será mi aporte fundamental. Espero aprender de las realidades de otras zonas del mundo y, sobre todo, identificar temáticas que por ahora no son parte de la agenda de seguridad en el país o la región”.

El consejo de la se reúne dos veces al año. Primero, en la ciudad de Ginebra (Suiza) los últimos días de enero y, luego, en Nueva York (Estados Unidos) durante el mes de junio. “En estas reuniones, se revisan temas de la agenda de desarme y se debaten nuevos desafíos globales”, explicó la a Emol. Sin embargo, precisa que “en situaciones excepcionales, también se realizan reuniones específicas”.

Reacciones en Twitter

Experiencia profesional

Lucía Dammert es socióloga, Ph.D. en Ciencia Política y académica de la Licenciatura en Estudios Internacionales de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile.

La experta posee una vasta experiencia académica en universidades de Estados Unidos, Argentina y Chile. Como investigadora, dirigió el Consorcio Global por la Transformación de la Seguridad, fue asesora temática del programa Urb-al de la Comisión Europea y participó en el Woodrow Wilson Center.

Además, ha elaborado reportes para el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, estudios y propuestas para el Banco Interamericano del Desarrollo, y asesorías en el Banco Mundial.

Este video te puede interesar

China vive la mayor concentración de viajes por Año Nuevo Chino

TAGS RELACIONADOS