Perú y Estados Unidos firmaron tres acuerdos de promoción de los derechos laborales de los inmigrantes peruanos que se encuentran en este país, independientemente de su estatus legal.

La secretaria de trabajo Hilda Solís y Harold Forsyth, embajador del Perú en Estados Unidos, firmaron una declaración conjunta y dos cartas de arreglo para comprometerse mutuamente en la divulgación conjunta de los derechos de los trabajadores peruanos en los centros de trabajo estadounidenses, a través de una campaña de información en los medios de comunicación y en las plataformas sociales, que tendrá como objetivo educar a trabajadores y empleadores sobre los derechos laborales de los trabajadores.

“Este acuerdo se sustenta en la magnífica relación que existe entre el Perú y Estados Unidos”, dijo el embajador Forsyth “y beneficiará a más de un millón de peruanos que viven y trabajan en este país”.

Bajo los acuerdos, las oficinas regionales del Departamento de Trabajo cooperarán con los consulados peruanos para supervisar el cumplimiento y promover la divulgación de los beneficios y alcances de la legislación laboral estadounidense.

“Los acuerdos firmados ayudarán a que los trabajadores conozcan sus derechos a un ambiente laboral seguro y a recibir salarios justos, de acuerdo a las leyes de Estados Unidos”, dijo Solís.

Los acuerdos contemplan la participación de organizaciones comunitarias, organismos no gubernamentales, centros religiosos y entidades privadas en la formulación y ejecución de una campaña de concientización sobre los derechos laborales de la comunidad peruana, según informó RPP.