El parlamentario andino Mario Zúñiga Martínez dio a conocer que entre los años 2011 y 2015 un total de 184 mil 462 peruanos obtuvieron residencia en la ; 86 mil 742 de forma permanente y 92 mil 720 temporalmente.

Estas cifras ubican al Perú como la tercera nación en ese país cuyos migrantes obtuvieron en mayor cantidad dicho mencionado estatus migratorio, después de Paraguay y Bolivia con 535 mil 856 y 316 mil 410 residencias, respectivamente.

“Estas cifras difundidas por la Dirección Nacional de Migraciones de la Argentina demuestran que somos una de las colonias de mayor importancia en el país del sur. Según cifras extraoficiales, alrededor de 350 mil peruanos estarían afincados en esta nación. Son personas trabajadoras que realizan labores agrícolas, domésticas y comerciales, entre otras”, indicó Zúñiga.

No obstante, refiere el parlamentario andino peruano, el 30 de enero el presidente Mauricio Macri, a través de un , modificó la ley de migraciones argentina con el objetivo de acelerar los procesos de deportación de migrantes con residencia permanente o temporal que tan solo tengan procesos penales abiertos, es decir sin haber sido hallados culpables.

“Esta decisión que se asemeja a la que [Donald] Trump viene ejecutando en Estados Unidos, va en contra de las garantías constitucionales y el debido proceso. Se olvida del principio de inocencia, en la práctica significa una condena anticipada. Y significa además que un procesado esté en la misma condición que un condenado”, indicó.

Zúñiga advirtió que bastaría que un migrante tenga una denuncia por un supuesto ilícito, sin derecho a demostrar su inocencia, para ser plausible de una expulsión de la Argentina.

El parlamentario andino peruano manifestó que de un tiempo a esta parte cierto sector político argentino culpa a los migrantes de la crisis económica y lo peor de todo con un discurso que pretende estigmatizar a migrantes de ciertas nacionalidades como sujetos de mal vivir.

Por el contrario, arguyó Zúñiga, las cifras del Ministerio de Justicia de la Argentina dicen otra cosa: de los 71 mil 464 presos que integraban la población carcelaria en la Argentina a fines de 2015, sólo el 6% eran extranjeros.

Y las personas foráneas detenidas por delitos relativos a drogas suman 1.426, lo que representa solo el 0,06% del íntegro de la población migrante y el 2% del total de personas que cumplen pena privativa de libertad por cualquier delito.

puedes ver: alfredo thorne, el mejor ministro de economía de la región